Introduccion a la fotografia de arquitectura

17 octubre 2019 - General - Comentarios -

www.aristidesgomez.com - dsc-8655.jpg


Sin luz no hay fotografia ni arquitectura, tanto en arquitectura como en fotografia la luz es muy importante tenerla en cuenta. A la hora de crear un proyecto un arquitecto lo hace teniendo presente a la luz en todo momento, pues es lo que le ayuda a dar forma a los espacios y crear volumenes, tanto la luz del dia como la luz artificial que ilumina las estancias. Todo esto acaba influyendo incluso en el estado del animo de quien vive o de quien visite el inmueble, por eso la luz o la iluninacion juega un papel tan importante. 

Segun el arquitecto Le Corbusier "La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma"

La luz natural va a ser un gran aliado del fotografo de arquitectura y siempre estara en un primer plano, nos uniremos a ella y realizaremos las fotografias en los momentos en el que mejor se aprecie aquello que se quiere sacar y sobresaltar.

El atardecer o amanecer es un momento del dia que produce una luz muy bonita y unas sombras muy suaves para hacer fotografias de arquitectura,  sin embargo las horas centrales daran una luz mas dura y unas sombras mas definidas, la luz de cada dia es diferente y dependiendo de la epoca del año se produce una luz azulada o mas calida muy especial e increible produciendo unos resultados espectaculares.

El fotografo profesional de arquitectura se encarga de capturar los elementos y espacios creados por el arquitecto y debe de tener la capacidad de interpretar y controlar las tecnicas de la fotografia de arquitectura, ayudando a crear una construccion de imagenes que ya hizo el arquitecto al transformar los planos a la realidad.

Los arquitectos e interioristas crean espacios par aque los disfrutemos tanto a nivel visual como a nivel practico en el dia a dia.

El punto de vista que dara el fotografo de arquitectura siempre sera lo mas aconsejable y prudente posible. Usando un punto de vista alto estas produciendo unas imagenes que bien podrian ser descriptivas y muy generales para enseñar por ejemplo su ubicacion y el entorno. Los puntos de vista muy bajos por el contrario realzan la figura dando sensacion de grandeza, llegando a aportar dramatismo y pudiendo llegar incluso a crear sensacion de desequilibrio, a todos nos suena ese tipico plano de fortalezas o castillos en lo alto de una montaña o cumbre, o por ejemplo en los dibujos animados para enseñar el castillo de la bruja.

El punto de vista mas aconsejable seria uno medio que crea un equilibrio, proporcion y naturalidad como si lo estuviesemos viendo en persona, en nuestro subconsciente siempre buscamos esa imagen que la relacionamos con lo que ve el ojo hunano, a la altura que lo vemos, la perspectiva.  

En un proyecto de arquitectura es muy importan tener en cuenta el entorno para fotografiar y plasmar todo aquello que significa, alejarse y verlo en contexto con los demas elemento es muy importante.

La fotografia de arquitectura es una fotografia sencilla en cuato a concepto si tienes las ideas y conceptos claros de lo que se quiere enseñar y el material a usar es poco y sencillo. Camara de fotos por supuesto, a ser posible una camara auto reflex o bien los nuevos formatos csc o sin espejo incluyendo las m4/3 o formato aps/c. El objetivo sera siempre un angular o gran angular fijo o zoom dependiendo del bolsillo, eso si siempre con la menor distorsion posible, una de las claves de la fotografia de arquitctura es no distorsionar la perspectiva, ahi esta la diferenia de un buen objetivo y siempre poner la camara en horizontal sino queremos que las lineas converjan, para ello lo mejor es alejarse del plano pero es algo que no siempre se puede hacer y para solucionar eso existen los objetivo descentrables llamados Tilt & Shift (descentrable y basculante) para poder corregir la perspectiva, manteniendo el plano del sensor vertical y mover solo la lente. Pero estos objetivos no son precisamente baratos y si estamos empezando no nos queda otra que seguir usando el gran angular clasico y corregir las perspectivas en photoshop o lightroom, no es lo msimo pero saldremos airosos del problema.

Otro elemento importante es el tripode que tiene que ser solido y estable. Con el podremos componer bien y con precision el plano que queramos, ademas en interiores sera obligatorio ya que tendremos que disparar a velocidades muy lentas para poder captar toda la luz. Una rotula de precision llamadas de cremallera tambien seria importante para poder controlar las tres dimensiones con ajuste micrometrico. y ya para finalizar un filtro polarizador para evitar los reflejos de los cristales o para saturar los cielos azules y un disparador remoto para no interferir en la camara directamente a la hora de disparar y evitar la posibilidad de moverla.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 5 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías